Apreciados estudiantes, bienvenidos al primer encuentro de desarrollo intelectual y personal, comprometido con la formación de seres humanos críticos, creativos, solidarios y encaminados en la búsqueda de mejores oportunidades. En este periodo, se espera avanzar en el desarrollo de habilidades lectoras, escritoras y en el desarrollo de procesos de comunicación eficientes; este modulo consta de seis unidades académicas distribuidas en seis semanas de trabajo interdisciplinario, en las que se abordan temáticas como las generalidades de la competencias comunicativas, la lectura y escritura, el discurso oral y escrito, la comunicación no verbal, algunas formas de representación del conocimiento y el uso de las TICs como fuente de información y acercamientos al conocimiento.
2. INTENCIONES EDUCATIVAS
De acuerdo a la visión institucional con el desarrollo de este encuentro académico se busca en el estudiante el fortalecimiento de las competencias comunicativas que hacen referencia a la capacidad de producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que le permitan responder a la demanda actual de la sociedad hacia los profesionales.
3. JUSTIFICACIÓN
Esta asignatura es importante para los estudiantes en tanto contribuye en la formación de sus competencias comunicativas; orientadas a que los procesos comunicativos sean más efectivos y eficaces, según sus necesidades e intenciones en un contexto especifico, para lograr un desarrollo profesional permanente en cada una de las áreas de trabajo.
En la actual coyuntura social, en un mundo en donde los medios de comunicación hacen parte de la vida social, los profesionales de las diferentes áreas deben tener una formación básica que les permita adelantar una educación eficiente. De esta manera los profesionales de
Por lo tanto, este curso permite inicialmente que el estudiante identifique el término de competencias comunicativas y que de esta manera logre, a partir de su expresión oral, realizar un análisis crítico y reflexivo frente a sus propias formas de comunicación y la de sus compañeros. Además le brinda algunas herramientas para la interpretación de textos, formas de producción oral y escrita, algunas estrategias para hablar en público y el uso de Internet como medio de comunicación y como fuente de informacion.
4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL
Que el estudiante, a través de la conceptualización y apropiación de los contenidos, pueda desarrollar procesos de comunicación eficientes, según sus necesidades e intenciones en un contexto real, incluidos los procesos que se generan a través de los diferentes medios tecnológicos.
4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Analizar el papel de la lengua en los procesos de interacción y en las relaciones sociales.
Ø Comprender la importancia de las habilidades comunicativas en la sociedad actual.
Ø Conocer y aplicar estrategias comunicativas en los diferentes usos, situaciones y contextos.
Ø Desarrollar las cuatro habilidades comunicativas: leer, escuchar, escribir, hablar, que le permitan al estudiante la comprensión, la composición y la interpretación de los medios masivos de comunicación y de la vida cotidiana.
Ø Mejorar la competencia en el uso del español hablado y escrito y el mejoramiento del proceso lector.
Ø Proporcionar las herramientas básicas para el buen uso del lenguaje en diversos contextos de desempeño.
Ø Comprender la importancia del uso adecuado de las autopistas de información y los motores de búsqueda.
- TEMARIO:
UNIDAD I Competencias comunicativas.
· Conceptualización
· Desarrollo de competencias comunicativas
· El curriculum desde un enfoque comunicativo
· La comunicación
· La percepción
· Lectura de imágenes
· Elementos básicos de la imagen
· Concepto
· Mapas conceptuales
· La oración
· El párrafo
· Signos de puntuación
· El texto
Objetivos
- Reflexionar sobre el acto comunicativo como una herramienta de relación social.
- Asumir una postura critica frente al reconocimiento de sus habilidades comunicativas y proponer nuevas formas de relación basadas en la convivencia ciudadana.
- Convertir el acto comunicativo en un referente constante para el desarrollo de procesos y procedimientos en contextos laborales, sociales, personales y familiares.
UNIDAD II cómo escribir y narrar
· Técnicas de exposición ó comunicación verbal: Foro, mesa redonda, panel, debate, seminario
· Discurso
· Comunicación no verbal: kinesia, postura corporal, los gestos, expresión facial, la mirada, la sonrisa, proxémica.
· Hablar en público
· Las TICs: el Internet, e-mail, foro, blogs
Objetivos:
- Desarrollar habilidades y competencias lecto-escritoras
- Adquirir hábitos de lectura y escritura para mejorar su desempeño profesional.
- Desarrollar habilidades para estructurar las ideas y conceptos en forma grafica y generar aprendizajes significativos.
- hacer uso correcto y oportuno de las tecnologías de la información y la comunicación en procura de un proceso educativo exitoso.
- Utilizar
6. METODOLOGÍA
PARA TRABAJAR POR PARTE DEL ESTUDIANTE:
Espacios de aprendizaje:
· Individual
· Pequeño grupo
· Equipo o trabajo colaborativo
· Gran grupo.
Técnicas de aprendizaje: la inducción, investigación, socialización, estudio personal y grupal.
Estrategias metodológicas:
- Encuentros presenciales semanales
- Desarrollo de talleres individuales y en pequeños grupos.
- Desarrollo de talleres para trabajo colaborativo
- Elaboración de mapas conceptuales e ideas.
- Análisis de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, como mecanismo de retroalimentación en el aprendizaje de los temas del módulo.
- Retroalimentación a través de mecanismos como: mesa redonda, debate, Chat. E-mail
7. RECURSOS
Para el desarrollo de los procesos de retroalimentación, se utilizarán recursos tales como: ayudas audiovisuales, videos, guías de talleres, guías para la construcción de diferentes tipos de herramientas que evidencien el aprendizaje significativo del estudiante, coevaluación, heteroevaluación como mecanismo de retroalimentación, entre otros.
8. POLÍTICAS:
Participación: cada estudiante adquiere un compromiso de dedicación en tiempo, al estudio y preparación de los temas del módulo. Además, se debe tener en cuenta el cumplimiento de los miembros del equipo de trabajo; el envío oportuno de los productos a través de correo electrónico, la participación en foros y en el proceso de coevaluación, entre otros.
Académicas: relacionadas con la resolución de dudas e inquietudes a través de la cuenta de correo electrónico y encuentros semanales
Material de Apoyo: está conformado por la bibliografía del modulo y los links sugeridos en el Bloques de la materia que se encuentra en la red.
Envíos: Los productos deberán ser enviados en las fechas y horas pactadas en la presente guía.
9. MECANISMO DE EVALUACIÓN:
Por medio del desarrollo de talleres, entrega de productos, investigaciones, sustentaciones, participación, socializaciones en mesa redonda al gran grupo que permitan aplicar
ENTREGA DE EVALUACIONES (calificaciones) POR PARTE DE LOS TUTORES: Se hará en el formato único de
NOTA: Estudiante que no entregue producto en la fecha establecida, se le calificará sobre 4.0; si entrega en el siguiente encuentro se le calificará sobre 3.0, pero se debe escribir esa nota en el producto recibido.
GUIA ACADEMICA: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
TUTOR: MONICA NARVAEZ YEPEZ
monicanaye@gmail.com
SEMANA | TEMARIO | ACTIVIDADES | FECHA Y HORA LIMITE DE REALIZACION Y ENTREGA DE PRODUCTOS | FECHA LIMITE DE RETROALIMENTACION DE PRODUCTOS |
SEMANA I Septiembre 21 al 27 | Presentación General de la asignatura. | Comprar Modulo Leer Guía Académica Conocer el objetivo general de la asignatura Socialización y firma de la guía académica. | Septiembre 27 12:00 m. | Octubre 4 12:00 m. |
SEMANA II Sept. | Competencias comunicativas. El curriculum desde un enfoque comunicativas | Lectura y reconocimiento unidad I Sustentación y socialización al gran grupo Producto 1: Elaborar una consulta acerca de las competencias | Octubre 4 12:00 m. | Octubre 11 12:00 m. |
SEMANA III Octubre 5 al 11 | La comunicación La percepción Lectura de imágenes y sus elementos básicos Los conceptos | Unidad I Producto 2: Realizar una imagen, con análisis de la percepción | Octubre 11 12:00 m. | Octubre 18 12:00 m. |
SEMANA IV Octubre 12 al 18 | Los mapas conceptuales La oración, tipos El párrafo Signos de puntuación El acento La relatoría El texto El informe El ensayo | Unidad I En pequeños grupos se trabaja sobre el tema Producto 3: Realizar mapa conceptual | Octubre 18 12:00 m. | Octubre 25 12:00 m. |
SEMANA V Octubre 19 al 25 | Técnicas de exposición ó comunicación verbal: El foro, mesa redonda, el panel, debate, seminarios, conferencia) El discurso | Unidad II Socialización del trabajo colaborativo de los pequeños grupos Producto 4: Trabajo colaborativo en pequeños grupos sobre el temario. | Octubre 25 12:00 m. | Noviembre 1 12:00 m. |
SEMANA VI Octubre | Comunicación no verbal: kinesia, gestos, postura corporal, sonrisa, paralinguística Las TICs: Internet, e-mail, Chat, foro, blogs | Unidad II Sustentación y socialización en mesa redonda Producto 5: En pequeños grupos, investigar sobre el tema, | Noviembre 1 12:00 m. | Noviembre 8 12:00 m. |
SEMANA VII Noviembre 2 al 8 | Evaluación final | Paz y salvo Evaluación final | Noviembre 8 12:00 m. | Noviembre 8 12:00 m. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario